Golden Lion, sidra colombiana

Hace poco estuve en Asturies, tal y como lo conté en una entrada de blog anterior, ahí fue mi primera vez… con la sidra. Había leído de ella pero nunca la había probado. Tenía miedo que no me gustara pero al final fue todo lo contrario y ahora sufro síndrome de abstinencia.

Nada más llegar me puse en la tarea de buscar sidra en Colombia y para mi sorpresa encontré una referencia. Se trata de Golden Lion Premium Cider, la única sidra producida de manera comercial en Colombia. Digo de manera comercial ya que hay una productora artesanal en Bogotá que produce sidra natural, Madriguera Brewing Co. Pero de ella hablaremos cuando pueda probarla. Además de estas, Great British Ciders importa sidras británicas y Carulla importa sidra espumosa asturiana El Gaitero, pero todo únicamente en Bogotá.

Como menciono en el vídeo que les dejé arriba no soy un experto en sidras. De hecho soy todo un neófito en el tema. Pero poco a poco me voy obsesionando con este producto y su historia. Pero hasta coger más experiencia solo hablo desde mis primeras impresiones.

Conocí la sidra casualmente por la aplicación Rappi (que me mintió pero esa es otra historia. Si no han usado la app mi código de referencia es sebaßtian894876). La cuestión es que luego desapareció sin dejar rastro. Pero lo bueno es que ya sabía que existía una sidra colombiana y ese pequeño momento fue la felicidad.

Mandé mover hilos e influencias para hacerme con una botella y transportarla hasta Cali. Hasta que por fin llegó a mis manos. Lo primero que un sidrófilo notará es que la sidra viene en una presentación similar al de las botellas de cerveza. Esto no es de extrañar. Aunque los procesos de la sidra se parecen más a los del vino, en varios lugares se tiende a comercializar la sidra como una alternativa a la cerveza y competir por ese mercado. Es una polémica en la que no ahondaré aquí, pero que se sepa que hay productores de sidra que propugnan porque a la sidra se le trate con el respeto y calidad con el que también se venera tradicionalmente al vino.

Al verter la sidra en el vaso se ve que tiene un color dorado claro pero fuerte. Crea un buen anillo de espuma que como se ve en el vídeo dura bastante bien. No sé definir bien el cuerpo, aunque me inclinaría a uno ligero pero con presencia del mismo. A diferencia de la sidra asturiana la Golden Lion es achampanada (segunda fermentación, creo) por lo que no es necesario escanciarla para que burbujee. De hecho se ve en el vaso pequeñas burbujas que tienen un efecto refrescante al beber y que quedan al final cuando ya se ha bebido toda la cantidad del vaso, eso en sidras naturales es un carácter que se considera de calidad.

Comparada con la sidra natural asturiana o vasca (aunque tal vez no debería compararlas) Golden Lion es menos ácida y menos fuerte, aunque no hay que confiarse ya que tiene 4.5% de alcohol, lo que es un porcentaje fantástico. Ni poco que no se sienta, ni mucho que embriague rápidamente. Perfecto para acompañar una comida, además tiene un claro gusto a manzana que queda en la boca.

Saludo realmente la iniciativa de producir y comercializar sidra en Colombia. Golden Lion en este sentido abre camino, pero así mismo tiene mucho futuro y prácticamente no tiene contrincantes en su campo específico. Por ahora trata de abrirse un espacio entre los usuarios de cerveza y cerveza artesanal, aunque creo que debería apuntar hacia los consumidores de vinos. Espero pronto que se expandan, que salgan de la capital y así poder volverme un consumidor reiterativo y no uno cada vez que puede traer el producto de Bogotá o viaja a esa ciudad. Necesito sidra en Cali…

Para los interesados, Golden Lion se consigue en Bogotá en los supermercados Carulla y en varios pubs y tabernas especializados. En su página web pueden consultar todos los lugares que la comercializan. También es posible encontrarla en los Bogotá Beer Company y a través de la aplicación Rappi. En teoría se comercializa en Medellín pero no es algo que pueda asegurar.

Unu komento Aldonu vian

Komenti