Análisis rápido de mis canciones más escuchadas en Spotify en 2022

Se fue 2022. Un año con mucha música tanto en directo como por plataformas. De los conciertos a los que asistí hablaré después, aquí quiero centrarme en lo más escuchado en la plataforma que más uso para escuchar música, y esa es Spotify (sígueme en la plataforma aquí).

La empresa sueca cada año te crea una lista con lo más escuchado durante el transcurso de los meses (aunque sacandola a principio de diciembre no sé si se dejará algo por fuera) y en ocasiones hay cosas interesantes para analizar. Este análisis era algo que ya quería hacer el año pasado pero que por una u otra cosa siempre dejé pasar. Empezaré con los idiomas más escuchados para luego seguir con una análisis de mi top 10

Este análisis lo he realizado con la web Exportify que permite extraer un document .csv (hoja de cálculo para que nos entendamos) de una playlist en Sportify. El documento lo modifiqué un poco, quitando columnas que no me interesaban y agregando otra para el análisis de los idiomas. Con este documento ya pude realizar las gráficas y los porcentajes. Para quien esté interesando dejaré embebido el documento completo al final de este post.

La Playlist en cuestión

Idiomas más escuchados

O debí decir de mi Spotify en 2022

Para nadie debe ser una sorpresa que el idioma en que más escucho música es el castellano, mi lengua materna. A pesar de ellos creo que hay cositas interesantes en la gráfica que quiero comentar. Como mencioné más arriba fue este apartado el que en años pasados me despertó el interés de realizar un análisis como este, tal vez algún día lo haga en retrospectiva ya que había cosas interesantes en la cantidad y tipo de lenguas incluídas. En 2022 también hubo cosas interesantes en esta sección.

Luego del castellano el inglés es la lengua en la que más escucho música. Nadie debería estar sorprendido por esto tampoco ya que la cantidad de contenido (música/series/películas/libros) producidos en la lengua de Shakespeare fácilmente eclipsa a otras y a fuerza de cantidad el inglés entra en casi que todo top. Un amplio abanico de personas con gustos musicales similares a los míos, rock/metal, tiende a escuchar música casi únicamente en inglés. Conozco amigos que de hecho no les gusta el metal en español y hablan muy mal de este. No es mi caso, obviamente. Disfruto mucho de la música en mi idioma pero, como muestra la estadística, también escucho muchas canciones en inglés.

Para alguien que me no me conozca mucho puede que el tercer puesto sí lo sorprenda, pero para los demás no será así. Como ya conté en mi crónica de viaje por Asturies allá en el año 1 A.C. (Antes del Covid, 2019) hablo asturiano, o debería decir falo asturianu. Del cómo y porqúe aprendí esta pequeña lengua del norte de España y Portugal ya hablé un poco en el portal Refuelgu! en una entrevista que me hicieron. Este año 7 canciones entraron en la playlist, un 6,9% del total. Estas son Rigu Esva del grupo folk Llan de Cubel en el puesto 18 y de la que realicé una traducción al Esperanto hace unos meses en este blog, si se sumaran las veces que escuché la canción en YouTube quizá subiría algunos puestos (y aparecería The Greatest Show on Earth de Nightwish en la playlist). Nos fondos hai carbón de Spanta la Xente es un recurrente en mis listas anuales y este año repite en el puesto 43, muy cerca de Teresina (que aparece como Los Fayeos de Mayo en la plataforma) de Lucas 15 y Aída de la Fuente de Nuberu (canción que me descubrió mi buen amigo Víctor Fernández Coalla) en los puestos 45 y 49. Hay que saltar hasta el puesto 62 para encontrar Nervouster una maravillosa canción de la Banda de Gaites Villa de Xixón con la participación de Xosé Ambás (cantante de Tuenda). Diez puesto más arriba repite Llan de Cubel, esta vez con La lluz encesa y cierra la participación asturiana el grupo de ska folk Skama la Rede con su combativo tema Ella nun escaez en la posición 96. Un puñado de buenas canciones en esta llingua tan prestosa que, sin embargo, otros años tuvo muestras más nutridas.

Aída de la Fuente, revolucionaria de la Revolución de Octubre en Asturies

Después de mi querida llingua asturiana sigue la lingua italiana, algo que me sorprende hasta a mí. Soy muy fan del grupo del folk metal Folkstone, pero curiosamente no han sido ellos los principales culpables de colocar a la lengua de Dante dentro de la playlist de los más escuchados sino que ese rol cae sobre Nek, el artista pop italiano conocido por Laura no está y que en 2022 está presente con Laura non c’è nada más ni menos que en el puesto 12 y repite con Lascia che io sia en el 46. Los melenudos (o ni tanto) de Folkstone aportan a la playlist con La tredicesima ora en el puesto 25. Apesar que el italiano solo tiene un 3% de presencia, las canciones en este idioma están ubicadas relativamente alto en el ranking de la playlist.

Luego sigue un doble empate entre el alemán y el japonés. De la lengua teutona curiosamente no hay ningún grupo de metal. Estoy seguro que en años pasados hubieramos visto por aquí a In Extremo o Subway to Sally, pero este año la canción en alemán más escuchada fue un rock electrónico gótico (?) del solista Unheilig, Für Immer (que significa para siempre) en el puesto 71. La otra canción germana fue Ich lass für dich das Licht an (dejo la luz prendida para ti) de Revolverheld, una canción pop romanticona que se ubicó en el puesto 80.

Hitler al enterarse de que solo dos canciones en alemán entraron en la playlist este año

El japonés es otra de las sorpresas de este año. Me encanta su cultura pero me he acercado poco a su música. Consumo algo de anime y manga, a veces más (como ya conté hace un año) y a veces menos. Los productos japoneses siempre han tenido un nicho y están viviendo un apogeo (he llegado a ver a mis estudiantes con mangas con total normalidad) lo que me alegra mucho, pero yo siempre seré un nostálgico y vuelvo a los productos de mi infancia, siendo así que HEART OF SWORD 〜夜明け前〜 de T.M.Revolution, una canción que allá por 1996 servía de opening de Rurouni Kenshin (conocido popularmente como Samurai X) aparece en esta playlist en el puesto 55. Lo sorprendente no es solo que el japonés se haya colado en la playlist de lo más escuchado, sino que la canción más escuchada de mi 2022 está en japonés! Se trata de 暁ノ糸 (Akatsuki no ito) de la fantabulosa agrupación Wagakki Band, quienes mezclan la música tradicional japonesa con rock/metal, por lo que podemos decir que hacen folk metal. Un must-listen en toda regla y esta canción especialmente, que es hermosa.

Cierra el catalán, lengua en la que escucho varios grupos de rock pop. En 2022 Cesk Freixas logro entrar a la playlist con Abril de 1984 en el puesto 13. Una canción dificil de clasificar, un rock reggae ligero en catalán.

Top 10

CanciónComentario
10. Caraunios de SalduieCreo que descubrí esta banda con el cover que hacen de El Monte de las Ánimas de Saurom, desde entonces le he seguido la pista y su folk metal con temática ibérica de antes de la conquista romana me llamó mucho la atención. Sus historias y su música se combinan muy bien como en esta que nos cuentan un episodio de la Caída de Numancia ante los romanos.
9. La Augur de AvalanchAvalanch es mi banda favorita y siempre estará en mi lista de los más escuchados, en esta playlist hay 6 canciones de la agrupación asturiana (y otra de Alquimia de Alberto Rionda) pero en el top 10 sólo entró una. Esta es una de las pocas canciones en inglés de la banda y cuenta la historia de adivina o augur. La canción entra en un marco mayor, siendo parte del libro Malefic Time: Apocalypse de Luis Royo, usual portadista de la agrupación.
8. Mio Cid de Dark MoorLa gesta castellana por excelencia es contada por Dark Moor… en inglés. Sí, lo sé, es algo extraño pero el resultado es muy bueno. La canción destila epicidad por todo lado y le rinde tributo al caudillo castellano con un metal épico de tintes progresivo. Al final hay un bonito outro acústico en castellano. Un gran cierre a una gran canción.
7. Fabricando Fantasías de Tito NievesBueno, esto es extraño. Sí, esta canción es de las salsas que me gusta pero aún así no pensé verla jamás en el top 10, ni en toda la playlist para ser honesto. Supongo que aquí tiene importancia cuando escucho música en pareja. No le encuentro otra explicación a cuando mezclo playlists con otros.
6. Los Fuegos de Belenus de SalduieSalduie repite en el top 10 con un temazo que le da la bienvenida al verano, celebrando que el frío y fresco queda atrás y todo se calienta durante el festejo de Beltaine (1 de mayo) o Litha (21 de junio). Para el hemisferio norte el verano significa vacaciones pero anteriormente era una fecha importante por las cosechas y esta canción logra ejemplificar esa importancia en la vida de los celtas e íberos.
5. Hades de Destripando la HistoriaEste grupo, que es un par de músicos, introduce la mitología a través de la música, muchas veces usando rock o metal light para ello. ¿Qué más clásico que la mitología griega? Pocas cosas, si las hay, y este tema rock electrónico oscuro delinea grosso modo la biografía del dios Hades. Genial para escuchar con los más pequeños de casa.
4. Cárcel de Cristal de DelalmaEl regreso de Ramón Lage a los escenarios es para mí sin duda la noticia más importante del 2022 en el mundillo del metal en español. Esta fue la primera canción que el grupo, liderado por Manuel Seoane (a quien vi en vivo en marzo), compartió y me recordó lo especial que es la voz del asturiano para mí. Recuerda mucho en varios momentos a lo mejor de la trayectoria de Lage en Avalanch. Qué alegría señores.
3. San Telmo de SaratogaTal vez la mejor época de Saratoga y tal vez la mejor canción de toda su trayectoria. San Telmo es una canción contundente tanto en su letra como en su instrumentalización. Una canción deliciosa que todo metalhead debería tener siempre a la mano.
2. Me acordé de ti de Fito & FitipaldisOtra recurrente en la playlist y en el top de varios años. Geniales guitarras casi limpias que acompañan una letra que destila nostalgia y melancolia, y esa energía me atrae mucho, al final qué haremos si soy un romántico.
1. 暁ノ糸 (Akatsuki no ito) de Wagakki BandaLa sorpresa del año. Qué cancionzota. Metal con música tradicional japonesa. Casi me siento en un teatro Kabuki. Recomiendo especialmente la versión en vivo que pulula por YouTube, no tiene pierde háganme caso.
Top 10 de canciones más escuchadas

Lista completa con detalles

Unu komento Aldonu vian